martes, 23 de septiembre de 2008

John William Cooke declarado ciudadano ilustre

Gustavo Melillo, Isidoro Harispe, Horacio Bousoux, Juan Manuel Fonrouge e Ivan Maidana
Juan Manuel Fonrouge e Iván Maidana
La Comisión de Homenaje a Cooke luego de la declaración de ciudadadano ilustre


"CUANDO CULMINE EL PROCESO REVOLUCIONARIO ARGENTINO SE ILUMINARÁ EL APORTE DE CADA EPISODIOI Y NINGÚN ESFUERZO SERÁ EN VANO, NINGÚN SACRIFICIO ESTÉRIL Y EL ÉXITO FINAL REDIMIRÁ TODAS LAS FRUSTRACIONES"
JOHN WILLIAM COOKE



El 17 de septiembre en el Recinto del Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata se declaró ciudadano ilustre Post Mortem a John William Cooke en conmemoración a la trayectoria y al cumplirse el 40º Aniversario de su muerte. La ceremonia estuvo organizada por el Director de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, el Secretario General del MUP Prov. de Bs. As. Juan Manuel Fonrouege, el representante de Militancia Social Horacio Bouchoux y el referente de Ateneo Jaureche Isidoro Harispe.
Al salir de la sección, Juan Manuel Fonrouge expresó que "levantar la figura de John William Cook no es un mero hecho testimonial sino de recuperar las figuras del pensamiento nacional y de un proyecto de país con justicia social y soberanía política".

La semana de Homenaje a Cooke contó con las adhesiones de las agrupaciones Militancia Social-La Plata, Ateneo Jaureche, MUP-La Plata, Corriente Frentista para la Victoria, JP Liberación Nacional, JUP La Plata, Centro Oesterheld, Agrupación Manuel Dorrego, Unión de Abogados Justicialistas, La Cámpora La plata y Confluencia Política Argentina y el auspicio de la Revista 2010.

Desandando los pasos de Cooke Cooke nació en La Plata, en una familia de intensa tradición política radical. Militaría ya durante sus años universitario, mientras estudiaba Derecho en la Univesidad Nacional de la Plata formando parte de la Unión Universitaria Intransigente.

Se recibió de abogado en 1943. Sus posturas políticas nacionalistas lo acercaron a los sectores radicales de Junta Renovedora que terminan adsquibiendo al peronismo de octubre del \'45.

En el ámbito universitario fue profesor titular de Economía Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad dem Buenos Aires entre 1946 y 1955.

Fue electo diputado por el peronismo con tan sólo 25 años para el período 1946-1952, en el Congreso fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Comisión Redactora del Código Aeronáutico y también de la Comisisón de Protección de los Derechos Intelectuales. En su labor legislativa es de destacar entre otros su proyecto de Ley Antimonopolio y el proyecto de Reforma Constitucional del \'49. Es durante este período donde se acrecienta su relación política con la compañera Evita.Su vida es un ejemplo de militancia nacional y popular, preso en el \'55, fugado en el \'56 y exiliado.

Es nombrado sucesor por Perón y como su delegado lo representa ante los gobiernos de la Resistencia Peronista.Como luchador constante por la unidad de la Patria Grande participa en la defensa de la soberanía Cubana junto al Che en Playa Girón.Murió de cáncer en 1968 en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, dejando un legado importante dentro dentro del peronismo.
CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MILITANTE REVOLUCIONARIO JOHN W. COOKE, SE REALIZARÁ UN CICLO DE HOMENAJES EN SU MEMORIA EN LA CIUDAD DE LA PLATA, LUGAR DE SU NACIMIENTO.COOKE, UNO DE LOS REFERENTES MÁS DESTACADOS DE LA IZQUIERDA PERONISTA, MURIÓ EN SEPTIEMBRE 1968. HOY, A 40 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR PLATENSE SE REUNE PARA RECORDARLO COMO UN EJEMPLO DE LUCHA Y LEALTAD.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
16 DE SEPTIEMBRE: CÁTEDRA ABIERTA JOHN WILLIAM COOKE. AUDITORIO DE BELLAS ARTES U.N.L.P.- 8 E 59 Y 60

17 DE SEPTIEMBRE (12 HS): DECLARACIÓN DE CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEM.RECINTO CONSEJO DELIBERANTE. MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

18 DE SEPTIEMBRE (18 HS): PRESENTACIÓN DEL FILM VIDA DE JOHN WILLIAM COOKE. PASAJE DARDO ROCHA

19 DE SEPTIEMBRE (18 HS): ACTO HOMENAJE A JOHN WILLIAM COOKE Y A LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR. FACULTAD DE DERECHO.

1 comentario:

chivilcoy dijo...

MANGA DE HIJOS DE PUTA, LADRONES , MAFIOSOS, ARAGANES , MUTANTES, CHUPAVERFAS