jueves, 26 de junio de 2008

El MUP JUNTO A CRISTINA EN SAN MARTIN

El día jueves 26 de junio, el Movimiento de Unidad Popular- La Cámpora se desplazará hasta la localidad bonaerense de General San Martín dónde se llevará a cabo la inauguración de la calle Ituzaingó, que establece el acceso desde la provincia de Buenos Aires a Capital Federal, una obra que se reclamaba desde hace 77 años a los diferentes gobiernos nacionales y que fue atendida y ejecutada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Este emprendimiento, encarado en una acción conjunta entre el municipio y el estado nacional, servirá para comunicar una importante zona del distrito con la Avenida General Paz, dotando a San Martín de un nuevo recurso que ayudará a dinamizar y alivianar el tránsito de otras arterias.
En el marco del evento acompañarán a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de General San Martín, Ricardo Ivoskus, junto a demás funcionarios locales y el Consejal del Movimiento de Unidad Popular para el Frente para la Victoria, Alejandro Bataglia.
Para el Secretario General del MUP, Federico Martelli “la inauguración de esta infraestructura vial tanto tiempo necesitada y reclamada por los habitantes de San Martín como los de zonas aledañas, pone de manifiesto que la distribución de la riqueza se hace realidad con obras e inversión pública en el conurbano y en el país”.

EL QUE MURIO PELEANDO VIVE EN CADA COMPAÑERO

A 6 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI, SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS.

JUAN MANUEL FONROUGE, SECRETARIO GENERAL DEL MUP PROVINCIA DE BS.AS CONSIDERÓ QUE "NO TENEMOS QUE OLVIDAR LOS QUE DIERON SU VIDA POR EL CAMBIO SOCIAL Y RECONOCER QUE ESTE GOBIERNO NO REPRIME LA PROTESTA SOCIAL PORQUE TIENE LA VOLUNTAD POLÍTICA Y LA CONVICCIÓN DE QUE UNA PATRIA PARA TODOS SE CONSTRUYE SIN DERRAMAR SANGRE".

ADEMÁS EXPRESÓ QUE "RESULTA INDIGNANTE ESCUCHAR A SECTORES COMO LA SOCIEDAD RURAL O ALGUNOS PERIODISTAS QUE HISTORICAMENTE RECLAMARON REPRESIÓN PARA LOS POBRES Y AHORA SE HORRORIZAN PORQUE SE LLEVARON A DE ANGELLI "A UPA" COMO DIJO NÉSTOR KIRCHNER".

CONTACTO:

JUAN MANUEL FONROUGE

011-1563835500




Banderazo en el centro en respaldo al Gobierno nacional

LA PLATA DIARIO HOY


Diversas organizaciones kirchneristas realizaron anoche un banderazo en 7 y 50 en apoyo a las políticas de retenciones a las exportaciones agropecuarias. El tránsito estuvo cortado sobre calle 50 durante algunos minutos


La lluvia no logró impedir que decenas de militantes que respaldan al Gobierno nacional llevaran adelante anoche un banderazo en el centro de la ciudad para respaldar el proyecto de ley que ratifica las retenciones a las exportaciones agropecuarias. A partir de las 19, los militantes se fueron concentrando en la intersección de 7 y 50 con banderas, bombos y panfletos.

Poco a poco la esquina se iba colmando, seguían llegando militantes y el tránsito sobre calle 50 quedó cortado. "Estamos acá para acompañar el proyecto político que impulsa la presidenta Cristina Fernández y acompañar el proyecto de retenciones que fue remitido al Congreso de la Nación", dijo a Hoy el diputado del Frente para la Victoria Ariel Pasini. El legislador agregó que "además de la mayoría parlamentaria necesitamos construir un fuerte consenso ciudadano".

"Por eso, esta tarea de movilización, de esclarecimiento y de debate.

Nosotros tenemos una tarea pedagógica para que el conjunto de la ciudadanía argentina acompañe este proyecto y para que se entienda que se trata de una medida redistributiva para defender la mesa de los argentinos", agregó. Eran varias las organizaciones que convocaban: Movimiento de Unidad Popular (MUP), Ateneo Jaureche, JUP La Plata, JP Liberación Nacional, Agrupación 11 de Marzo, entre otras.

Consultado respecto del envío del proyecto al Congreso, Pasini dijo que "había un reclamo de todo el arco opositor y de las cuatro entidades rurales de llevar este debate al seno del Congreso, de modo tal que a nosotros nos parece que este conflicto hay que resolverlo en el marco de las instituciones y justamente el Congreso es el ámbito adecuado para encontrar una salida política a esta situación".

Pasini agregó que "nunca hubo represión, nunca hubo armas, nunca hubo gases lacrimógenos. Este gobierno jamás reprimió un conflicto social, un reclamo sectorial ni lo va a hacer nunca. Esto es una decisión política que forma parte de nuestras convicciones más profundas".

Mientras el agua caía, los militantes saltaban y cantaban. Algunos portaban banderas argentinas, otros, las banderas amarillas del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Algunos levantaban carteles en rechazo al lock out agropecuario.

"Con este banderazo buscamos informale a la comunidad el por qué de las retenciones, después de este lock out organizado por los sectores del campo. Nosotros planteamos que las retenciones no persiguen un objetivo fiscalista, sino que tiene que ver con la soberanía alimentaria de todo el país", dijo a Hoy el representante del MUP, Juan Manuel Fonrouge.

"Ante los cortes de ruta y la violencia de las medidas de los sectores del campo, está claro que el envío de las retenciones al Congreso fue una medida acertada por parte del Gobierno. Creemos que, más allá del resultado de la votación, abre la posibilidad de discutir como pueblo cuál es nuestro modelo de país y cuál es nuestro modelo productivo", agregó.

HOMENAJE A JUAN RAMON CASCALLARES


SALUDOS DEL MUP CORRIENTES

Fuerte apoyo del MUP Corrientes a Nación

(DIARIO CORRIENTES NOTICIAS)

El Movimiento de Unidad Popular (MUP) distrito Corrientes, estuvo junto a las agrupaciones, Libres del Sur, JP Evita y Barrios de Pie, en la peatonal de la Ciudad de Corrientes, dando a conocer a la ciudadanía en general, el porque es decisivo acompañar la gesta histórica que propone la presidente.

Nico Benítez, fue el encargado del Mup Corrientes, de hablar en la radio pública montada a tal efecto y pronunció lo siguiente: "Queridos hermanos y hermanas correntinas, estamos aquí en un claro acto de fervor militante, queriendo transmitirles nuestro mensaje conciliador que emana, desde las políticas llevadas a cabo por nuestra presidenta.

No estamos contra un sector, ni queremos la guerra con nadie, como se postula desde micrófonos parciales, venimos con la impronta de un país para todos, un modelo de Argentina, que fue interrumpido allá por los ´70 tras el genocidio conocido y padecido, queremos mayores oportunidades para los que menos tienen, acá en nuestra provincia, queremos el gas natural, que la luz no se corte, oportunidades laborales, mayor infraestructura, queremos autopistas, mejores medios de comunicación, hospitales con insumos, escuelas con techos que no se caigan, salarios dignos para los trabajadores, y sabemos que todo esto, se puede lograr, de a poco, si los sectores que mayor ganancia tienen, aportan un poco más a la caja del estado nacional. Imploramos por un poco menos de egoísmo, de mayor confianza en nuestras instituciones, de tal manera, los problemas lo resolveremos entre todos, tirando del mismo lado.

Queremos dejar en claro también, que somos concientes que este modelo de país, no es querido por un determinado porcentaje de ciudadanos, como ocurre en todas las democracias, a ellos, les decimos que expresen sus inquietudes, a través de proyectos, de propuestas concretas, no sólo por intermedio de la crítica destructiva y la sinrazón.

Finalmente, les dejamos saludos, de nuestros compañeros de Buenos Aires, que están realizando esto mismo en tantas plazas y calles de nuestro país, todos juntos los lograremos"

Nicolás Benítez, pronunció estas palabras, que culminaron en un aplauso cerrado de sus compañeros de militancia del Mup presentes (Juan Gauna, Paula Sotelo, Anna Benítez y César Baéz entre otros) y los restantes militantes de las otras agrupaciones mencionadas, como de transeúntes, que en la fría jornada correntina, se amucharon para escuchar la voz de un joven convencido de su participación política.

VOLANTE DE LA CAMPORA LA PLATA

La juventud con el
Proyecto Nacional y Popular

Convocamos al pueblo de la ciudad de La Plata a respaldar el proyecto de Ley que ratifica las retenciones a las exportaciones agropecuarias por ser este un mecanismo para profundizar la democracia.En defensa del Fondo de Redistribución Social para hospitales, para viviendas urbanas y rurales populares y para caminos rurales solicitamos a los diputados nacionales que actúen en resguardo de los que menos tienen y no de las corporaciones.
Por la Unidad Nacional y en Defensa de la Democracia

Por una mejor distribución de los ingresos

Por una Argentina que sigue en marcha, una Argentina que quiere trabajar y seguir progresando.

Por democracia y Justicia Social


VIERNES 27 MESA EN 7 Y 50 DESDE LAS 9 HS

LA PLATA

EL MUP-LA CAMPORA SE MOVILIZA HACIA EL CONGRESO

Buenos Aires, 25 de junio El Movimiento de Unidad Popular (MUP)-La Cámpora realizará esta tarde una marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de los Dos Congresos, en apoyo al proyecto oficial que establece las retenciones móviles y crea el Fondo de Redistribución Social.La marcha partirá a las 14 hacia la zona de Congreso, donde los militantes participarán de la actividad que se desarrolla en las carpas de la juventud kirchnerista allí instaladas, con el propósito de concientizar a la población sobre la discusión que se está dando en el Parlamento sobre el tema de las retenciones, informó la agrupación en un comunicado.
En tanto, mañana el MUP se movilizará a la localidad bonaerense de San Martín para participar de un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el cual quedará inaugurada la calle Ituzaingó, que establece el acceso desde la provincia de Buenos Aires a Capital Federal, agrega la información.
La obra, que era un reclamo de los vecinos desde hace más de 70 años, fue encarada conjuntamente por el municipio y el estado nacional, y permitirá comunicar una importante zona del distrito con la Avenida General Paz, dotando a San Martín de un nuevo recurso que ayudará a dinamizar y alivianar el tránsito de otras arterias.





















COMUNICADO DE PRENSA MUP ESTEBAN ECHEVERRIA

Referentes y militantes del MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR (MUP) y la agrupación “LA CAMPORA” en Esteban Echeverría, dijeron presente en la carpa instalada frente al edificio del Congreso nacional, en apoyo al gobierno y al proyecto de ley de retenciones que esta siendo analizada en el Parlamento.
El secretario de Juventud MUP en Esteban Echeverría y referente local de “La Campora” Roberto Yans participó de las diversas actividades que se realizan a diario en las carpas K y de las diferentes charlas que allí se llevan a cabo durante cada jornada.
En consecuencia, Roberto Yans (MUP-La Campora) expresó “nos encontramos presentes aquí en la carpa en apoyo al gobierno nacional y para acompañar a los legisladores a que debatan libremente, sin presiones, y a conciencia. Estoy convencido de que la decisión presidencial de crear la redistribución social es el mejor camino para que la Argentina continúe creciendo y así tengamos una patria grande, justa, con todos y para todos.
Vamos a defender este Gobierno popular para seguir profundizando las políticas públicas que ayuden a resolver el problema de miles de familias que todavía sufren necesidades.
Hemos aprendido de los errores del pasado, y hoy la juventud está unida y tenemos perfectamente delineados nuestros objetivos y no pararemos hasta alcanzarlos, por eso sé que vamos a hacer historia. Estamos construyendo un proyecto de nación y hay sectores que se ponen nerviosos porque se vuelve a hablar de soberanía y de inclusión, por eso debemos neutralizar lo negativo que tienen estos sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender”.
Al ser consultado por la realidad de su distrito, el joven dirigente aseveró “ Esteban Echeverría no pasa por su mejor momento pero luego de un gobierno de 12 años totalmente desgastado, corrupto y que dejo un distrito en ruinas y devastado, en el municipio tenemos un intendente como Fernando Gray que forma parte del proyecto del kirchnerismo y representa el cambio y la renovación, por eso confiamos que las políticas que se llevan a cabo desde el gobierno nacional, se verán reflejadas en nuestro distrito. Así como queremos una Argentina con todos y para todos, también queremos un Esteban Echeverría con y para todos los echeverrianos”.
Por su parte el secretario general del MUP en la provincia de Bs. As. Juan Manuel Fonrouge también presente en la carpa agregó “debemos defender y profundizar el proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández, en momentos donde los sectores más concentrados de la economía quieren frenar la distribución del ingreso y retrotraer a la Argentina al modelo neoliberal que cerró fábricas, quebró al país y nos hundió en la peor de las crisis de nuestra historia"

viernes, 20 de junio de 2008

LA ARGENTINA SOMOS TODOS



  • Si el campo fuésemos todos, los dirigentes del sector no hubieran llevado a cabo irresponsablemente un lockout que afectó el acceso a los ciudadanos a los alimentos, incrementado los precios de la canasta básica cuyo impacto mayor lo sienten los sectores populares. ¿Se puede representar al pueblo y enorgullecerse de desabastecerlo?. Jorge Schvarzer, economista de la UBA, señalaba acerca del lockout que “En este paro, quienes tienen 300 hectáreas con soja y que saca 500 mil pesos por año, es decir un poco más de 40 mil pesos por mes, le cortó la ruta a un camionero que gana 3.000 pesos mensuales. No es un muerto de hambre el que cortó la ruta”.

  • Si el campo fuésemos todos, los dirigentes no se opondrían a medidas que sólo pretenden garantizar a los argentinos el poder acceder a los alimentos que la Argentina produce.
    Ningún otro sector y actividad que legítimamente defienda sus propios intereses sectoriales se autoadjudica la representación de toda la sociedad y ejerce presiones corporativas intimidatorias. No puede haber diálogo bajo constantes amenazas.

  • Si el campo fuera solidario no se opondría a que un gobierno legitimado por el voto popular plantee discutir cómo se distribuye mas equitativamente el excedente de la renta que genera la economía como resultado del esfuerzo de todos los sectores.

    LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

    El Gobierno Nacional accedió a implementar todas las medidas reclamadas por los dirigentes agropecuarios, y con referencia a las retenciones móviles, se accedió a revisar el impacto sobre los pequeños productores y también analizar el impacto sobre los denominados mercados a futuro. En definitiva se respondió no solo con la convocatoria al diálogo sino con medidas concretas destinadas a abordar la problemática sectorial planteada, tales como:
    ® Reintegro y compensaciones para 62.500 pequeños productores cuya actividad principal sea la soja o el girasol y un subsidio en concepto de flete para aquellos de las provincias extrapampeanas. Esta medida apunta a resolver la probable pérdida de rentabilidad que las retenciones producirían.
    ® Reapertura de las exportaciones de carne y trigo.
    ® Una nueva refinanciación de las deudas de 5.000 productores agropecuarios con el Banco Nación.
    ® En el mes de diciembre de 2007 se incrementó el precio de corte de la leche para exportación.

  • Pero además de estas medidas el Gobierno Nacional ha venido implementando desde años atrás un sistema de compensaciones a diferentes sectores agroalimentarios para armonizar la suba de los precios internacionales de los alimentos con los precios internos de la canasta básica de alimentos de consumo masivo. Los sectores atendidos y que implementa la ONCCA son:
    o Productores primarios de trigo y molinos harineros de trigo, por la producción, y abastecimiento de harina de trigo.
    o Molinos de maíz, por la producción y abastecimiento de harina de maíz, sémola y copos.
    o Industrializadores de aceites comestibles, por la industrialización y abastecimiento de aceites de soja y girasol.
    o Establecimientos faenadores avícolas, por el abastecimiento de pollo.
    o Establecimientos criadores y engordadores de porcinos, por la producción de carne de cerdo.
    o Establecimientos dedicados al engorde bovino a corral (Feed Lot), por la producción de carne vacuna,
    o Productores lácteos, por la producción de leche cruda para el abastecimiento de leche fluida, yogures, quesos y otros derivados.
    En total, por concepto de compensaciones al sector agroalimentario hasta marzo del 2008 el gobierno desembolsó alrededor de 1200 millones de pesos.

  • La alta rentabilidad del sector agropecuario y, en especial del complejo sojero, no fue producto de la casualidad. El modelo de acumulación que implementamos desde hace casi cinco años se basa sobre algunos pilares como el sostenimiento de un dólar competitivo y la contención de los precios de los combustibles que son el resultado de decisiones de política pública gubernamental y producto del esfuerzo colectivo que aportó una cuota determinante para alcanzar esta situación.

  • Además el Gobierno Nacional trabajó durante este tiempo en la elaboración de un plan destinado no solo a enfrentar los reclamos puntuales de esta coyuntura sino para resolver cuestiones mas estructurales para el mediano y largo plazo que mejoren la performance del sector que fue desestimada por los dirigentes ruralistas.

    LAS RETENCIONES MOVILES: EL DEBATE ES SOBRE LA RENTA Y NO SOBRE LA S RETENCIONES

  • El Gobierno Nacional no puede diseñar políticas para un solo sector sino para todos los sectores y ciudadanos y en este sentido, las retenciones no constituyen un capricho ni el resultado de una política “anticampo” sino que son una herramienta legítima, utilizada por muchos países en el mundo destinadas a equilibrar una situación de desequilibrio. Estas medidas además deben ser entendidas en un contexto internacional en el que la inflación por alimentos se duplicó en un año según la FAO y en consecuencia sirven para evitar que el alza de los precios internacionales impacte en los precios internos de los alimentos. Son también un mecanismo redistributivo y un instrumento para promover la diversificación productiva evitando el riesgo de una excesiva concentración de la actividad en torno a la soja, aspecto que aumenta la vulnerabilidad económica y tiene negativos efectos sobre las restantes producciones agropecuarias y permiten además reconducir la producción teniendo en cuenta las necesidades de consumo y orientado las actividades productivas hacia aquellas que generan mayor valor agregado. Permiten resolver, a su vez, el conflicto entre el aumento de los precios internacionales y la política de tipo de cambio alto, sin por ello afectar la producción del campo. Ello se evidencia en el fuerte incremento de la cosecha: de 69 millones de tn. en 2002-03 a 85 millones de tn. en 2006-07 en la producción de soja, maíz, trigo y girasol.

  • En cuanto al esquema de retenciones móviles, ha sido reconocida como una medida acertada para dar mayor previsibilidad de precios y rentabilidad y luchar contra la inflación. Las retenciones móviles además son una herramienta que presenta características progresivas y promueve la distribución del ingreso. Además con el precio actual de la soja las retenciones serían del 39%, solo cuatro puntos más que las vigentes antes del nuevo esquema.

  • El Estado tiene la facultad de regular la forma en que la renta agraria a escala internacional se distribuye al interior de la sociedad. Que los afectados por las retenciones se quejen porque ven una renta extraordinaria disminuida no debe invalidar una herramienta útil y efectiva como son las retenciones móviles. No hay forma de mejorar la distribución del ingreso sin el esfuerzo de los sectores mas favorecidos por la coyuntura y por el modelo.

  • El campo no es un universo homogéneo y es cierto que las realidades en el agro no son todas iguales. Los pequeños productores tienen en algunos casos situaciones atendibles, pero éstas no dependen del nivel de las retenciones sino de políticas específicas. La concentración es un serio problema que afecta al conjunto de la economía argentina y debe atenderse mediante otras acciones de políticas económicas vinculadas con acceso al financiamiento, la provisión de apoyo técnico para incrementar la productividad, la reestructuración de las cadenas productivas y la transparencia en la formación de precios y el funcionamiento de los canales de comercialización. Por eso detrás de este concepto y de la bandera de los pequeños productores se escudan oligopolios y pools de siembra responsables de la apropiación de la rentabilidad de los más débiles de la cadena. Pero los sectores más poderosos responsabilizan al Estado de esta apropiación.
  • La rentabilidad de la producción agraria continúa siendo elevada y los ingresos de los productores de todos los tamaños siguen siendo mayores que antes de las retenciones y la rentabilidad por hectárea duplicará este año el promedio obtenido durante la Convertibilidad. Es más, dados los elevados precios internacionales de los productos primarios el incremento de las retenciones a las exportaciones no sólo no determina una contracción en los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola con respecto al último año, cuando ya era elevada, sino que esta se incrementaría en un 38%.

  • Con respecto a las operaciones a futuro, se señala que las retenciones móviles hacen que pierdan atractivo porque reducen la volatilidad. Si bien los pequeños productores no tienen acceso al mercado a término o futuro, sí afecta a quienes tienen la oportunidad de realizar buenos negocios financieros con producción propia -o ajena-. Así la bandera de la anulación de las retenciones es la carnada para arrastrar al sector agropecuario completo hacia una convergencia con los grupos financieros concentrados. Algunos analistas señalan además que frente a la volatilidad financiera internacional, este proceso se agudizó porque el capital financiero buscó refugio en los commodities y a nivel local los inversores pusieron su dinero en los pools de siembra.

  • Han señalado que la política de retenciones responde a una voracidad fiscal por parte del Estado Nacional, apropiándose de la renta del sector. Sin embargo la totalidad de las retenciones para todos los productos representan solo el 13% de la recaudación y de ese 13% solo el 7,9% corresponde al sector agropecuario y a su vez, de ese porcentaje el 3,9% corresponde a quienes producen.

    A QUÉ OBEDECE UNA NUEVA MEDIDA DE FUERZA?

  • En definitiva, la convocatoria a un nuevo paro desconoce los avances alcanzados en los principales reclamos del sector ya que con el sistema de reintegros y subsidios anunciados por el Gobierno Nacional se permite que el 80% de los chacareros obtenga la misma rentabilidad, o incluso mayor, que la que tenían hasta el 11 de marzo pasado cuando se implementó el sistema de retenciones móviles. La otra cuestión que preocupaba a los dirigentes era el impacto sobre los mercados a futuro acerca de lo cual el Gobierno Nacional también accedió revisar. Asimismo, la s condiciones para el sector siguen siendo extraordinarias y el modelo de tipo de cambio alto y competitivo sigue intacto mientras que en todos los países de la región las monedas se aprecian. Por lo cual pareciera que en esta oportunidad las medidas de protesta son una suerte de excusa para manifestar otro tipo de malestar, quizás político o ideológico, de ciertos grupos y en este contexto, la tregua, ocultaba en realidad intransigencia.


    ALGUNOS DATOS
    [1]

  • El precio bruto de la soja aumentó un 73% desde comienzos del 2007 y un 16% desde fines del año pasado. El del girasol un 114% y un 38% respectivamente.

  • El precio neto de la soja, neto de retenciones fue al 30/4/08 un 43% superior al del 21/1/07 y un 5% en relación al 12/111/07.

  • En el girasol el precio neto de retenciones al 30/4/08 es un 60% superior al del 21/1/07 y un 16% superior al del 12/11/07.
    [1] Fuente: I-Desarrollo Diario Clarín.com nota de Julio Sevares según información de Hugo Marconi de la Universidad Nacional del Centro. 8/5/08

PROYECTO DE RETENCIONES Y REDISTRIBUCION SOCIAL ENVIADO AL CONGRESO

  • PARA QUE EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS QUE LLEVAMOS A LA MESA DE NUESTRAS CASAS NO DEPENDAN DE LA ESPECULACION FINANCIERA INTERNACIONAL
  • PARA FRENAR EL MONOCULTIVO DE LA SOJA TRANSGÉNICA, LA DESERTIFICACIÓN DEL SUELO Y EL DESMONTE
  • PARA RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA
  • POR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PARA ACABAR CON LA INDIGENCIA, EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN
POR MÁS SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL
¡¡¡SI A LAS RETENCIONES!!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!
MUP
PROVINCIA DE BS.AS

(PULSAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR)



















jueves, 19 de junio de 2008

DISCURSO DE CRISTINA EN PLAZA DE MAYO














PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN,
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
EN EL ACTO DE PLAZA DE MAYO.

Gracias, muchas gracias a todos por estar hoy aquí, en esta Plaza deMayo, la plaza de todos los argentinos. Muchos de ustedes me conocenantes de ser Presidenta de la República Argentina, me conocieron comosenadora, defendiendo la soberanía nacional de nuestros HielosContinentales; me conocieron también los ex combatientes de Malvinas,cuando los acompañé en el Senado en sus luchas para lograr la ley quereconociera sus derechos; me vieron también los argentinos sentada enmi banca de diputada, junto a ese gran socialista, que fue AlfredoBravo, reclamando la anulación de las Leyes de Obediencia Debida yPunto Final; me vieron los trabajadores y sus dirigentes sindicalesnegarme a votar, allá en el 98', la Ley de Flexibilización Laboral ymás tarde la Ley de la desvergüenza y de la Banelco; me han visto enmuchas batallas, dadas con la convicción, con la pasión de mis ideas,que sé son también las de millones de argentinos.
Sabía que como Presidenta de la República iba a tener que dar alguna otragran batalla, lo supe cuando me comprometí, ante todos ustedes, aprofundizar la transformación y el cambio, que ese hombre que está aquíjunto a mí, mi compañero de toda la vida, comenzó el 25 de mayo del año2003. (Aplausos).
Sabía que la profundización de ese proceso venía por laredistribución del ingreso, porque si bien millones de argentinos hanvuelto a recuperar el trabajo, productores y empresarios su rentabilidad,comerciantes pudieron volver a abrir sus negocios, profesionales volver atrabajar, jóvenes volver a tener esperanzas, sabía que todavía falta muchoy siempre va a faltar.Por eso, cuando tomé decisiones para redistribuir el ingreso no lo hice -se los juro - para perjudicar a nadie, al contrario, no fueron contranadie, fueron para que todos los argentinos pudiéramos vivir un pocomejor; para que los alimentos, que mencioné en mi discurso de asunción, el10 de diciembre, como un de los problemas fundamentales que íbamos a teneren el mundo, junto a la energía, llegaran a todos.
Tal vez algunoscreyeron que era sólo un discurso de ocasión, pero aquí está, no solamenteen la Argentina, en el mundo, el problema de alimentos cada vez más carosy de una energía cada vez más cara.Yo sueño - y ese fue mi compromiso al tomar las decisiones - de vivir unBicentenario diferente al Centenario que vivió este país hace casi 100años.
Hace 100 años este país era el principal productor de carne y trigo,exportaba todo, sin embargo los argentinos se morían de hambre y losobreros eran apaleados y fusilados. (Aplausos).La Argentina del Centenario vivió sus primeros cien años con estado desitio por la violencia que la miseria, el hambre y el dolor habíandesatado entre todos los argentinos.

Yo sueño con un Bicentenario diferente, con las industrias trabajando,agregando valor a sus productos para seguir sosteniendo el salario y mástrabajo para los argentinos; sueño con un campo que cada vez produzca másmaterias primas pero que les agregue valor aquí, en nuestro país, para darmás trabajo todavía. (Aplausos). Esos son mis sueños, pero los sueñosnecesitan también de decisiones y del coraje necesario para tomar esasdecisiones.
Cuando vine aquí el 1º de abril, a hablar con todos ustedes, yo creía querealmente estaba ante la batalla por la redistribución del ingreso porque,tal vez, quienes tenían que resignar una pequeña parte de su rentaextraordinaria disputaban y discutían; creía - les juro sinceramente - queestaba ante esa batalla, la de la redistribución del ingreso, la de lalucha de los intereses naturales en toda democracia donde hay conflictosocial.

Pero luego, cuando comenzaron a pasar los días y yo veía que desdeun sector de la sociedad, desde una corporación, cuatro personas a las quenadie votó, a las que nadie eligió, se reunían, deliberaban, decidían ycomunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas delpaís y quién no, me di cuenta que estaba ante otra situación muydiferente. (Aplausos).¿Por qué? Sin insultos ni agravios, el pueblo no insulta ni agravia.

Me dicuenta, entonces, que estaba ante otro escenario, ante otrocuestionamiento, ya no era retenciones sí o retenciones no, ya no eranintereses, se estaba socavando, se estaba interfiriendo en la mismaconstrucción democrática, esa que nos dice que son los representantes delpueblo, elegidos en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones,los que deciden, deliberan y ejecutan. (Aplausos) Esa es la Argentinademocrática, la de la Constitución, la de las instituciones, la de lospoderes del Estado, legal y constitucionalmente establecidos.Pero cuando además empecé a ver a algunos que parecían colarse entre esosreclamos, y que ya no cuestionaban ni las retenciones ni nada, simplementenos insultaban por haber reinstalado la vigencia de los derechos humanosen la Argentina, el escenario fue completo y total. (Aplausos)Yo creo sinceramente que eran colados que siempre tratan de acercarsecuando hay conflictividad, para ver si pueden dar marcha atrás y volver ala impunidad, no se dan cuenta que es la historia y el pueblo el quedecidió derribar el muro de la impunidad.

Pero quiero creer sinceramenteque tal vez esas cuatro personas, llevadas por la propia dinámica de loshechos, por la propia dinámica de las corporaciones que muchas veces nopueden ver más allá de sus propios intereses sectoriales, no se dieroncuenta de lo que estaban haciendo. Yo quiero en nombre de la vigenciademocrática, en nombre de la Constitución, en nombre de las leyes de laRepública, que adviertan que si la historia primero fue tragedia hoy serepite como comedia, y que ya los argentinos no queremos más comedias,queremos por sobre todas las cosas volver a recuperar responsabilidadinstitucional y vigencia de la Constitución.
Cuando uno ve el mundo que hoy tenemos, cuando un dirigente lo es nosolamente porque ocupa un lugar institucional sino porque además puedeanticiparse a lo que viene, advierte cuánta razón teníamos en volver aretomar instrumentos básicos de la política económica del Estado como sonlos derechos de importación y de exportación para apuntalar un proyectonacional y popular. (Aplausos)Permítanme decirles que estos mismos derechos de exportación que hoy soncuestionados, junto a los derechos de importación, también formaron partede otra política, la política de los años `90. Allí se bajaron a cerotodos los derechos de exportación vinculados con lo agropecuario, sebajaron también a cero los derechos de importación, se nos cayó todo, elcampo, la industria.Es entonces hora de que todos los argentinos advirtamos la importancia deestos instrumentos que los grandes países desarrollados utilizan paraprotegerse y muchas veces utilizaron para perjudicarnos a nosotros, lospaíses emergentes. (Aplausos) Lo sabemos porque lo discutimos en el mundojunto a otras naciones que creen que es necesario recuperar losinstrumentos de decisión nacional para construir un país más justo.

Estamos ante una gran oportunidad histórica por primera vez, por primeravez ellos necesitan más de nosotros que nosotros de ellos. (Aplausos)Seamos inteligentes, dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de lado esacostumbre de cierta dirigencia argentina que cuando se frustra frente alvoto popular se encierra sobre sí misma y no es capaz de mirar o tenderuna idea mejor, y si no la tiene apoyar al que tiene una idea mejor queél.

Necesitamos todos los argentinos, todos los sectores de la producción, deltrabajo, de la industria, del comercio, aunar esfuerzos para aprovecharesta oportunidad y construir el país que soñamos.Yo empecé muy chica con esas mismas banderas que muchos de ustedes portancon orgullo. Pasaron muchas cosas argentinos, nos dividieron, nosenfrentaron los unos con los otros, civilices y militares, el campo y laindustria, y solamente se beneficiaron de esos enfrentamientos muypoquitos.Los que primero cayeron como siempre fueron los pobres, después fueron lostrabajadores, después vinieron por la clase media, por esa clase media quemuchas veces a partir de prejuicios culturales termina actuando contra suspropios intereses. Los intereses de la clase media son los de lostrabajadores, son los de los empresarios comerciantes, son los de losargentinos que tienen sus intereses atados aquí a la tierra, que no puedengirar dólares al exterior, que tienen su casa aquí, sus hijos.Tenemos que aprender a mirar más allá de lo que nos muestran; tenemos queaprender a escuchar más allá de lo que nos recitan; tenemos que comenzar amirar en base a nuestros propios intereses para dejar de lado los cantosde sirena. Tuvimos demasiados cantos de sirena y nos fue muy mal.

Por eso yo quiero desde aquí, desde esta Plaza de Mayo que, como dijeayer, empezó siendo de los peronistas, pero que después de las Madres yAbuelas de Plaza de Mayo es de todos los argentinos (Aplausos); desde estaPlaza quiero convocar a todos a que discutamos en este acuerdo delBicentenario cómo podemos mejorar nuestras políticas agropecuarias paraproducir más, pero también para que los argentinos sigan comiendo bien, esimprescindible garantizar la mesa de los argentinos.

También tenemos que saber y decidir los argentinos cómo queremos vivir yconvivir. Tenemos que aprender que muchas veces puede haber diálogo,discusión y debate, y ojalá que haya acuerdo, pero también sabemos quedialogar puede ser no estar de acuerdo en algún punto. Tenemos queaprender de una buena vez por todas a procesar democráticamente nuestrasdiferencias.
Tal vez con tanto golpe de Estado, con tanta interrupcióninstitucional que hemos vivido, creemos que todo se arregla conintolerancia, con golpes, con bocinas, cacerolas o corte de ruta.Yo creo sinceramente, argentinos, que así no se arreglan las cosas, alcontrario, cada vez se desarreglan más. Siento que nos tenemos que dar latarea todos, sin excepciones, empezando por quien habla, de contribuir aconstruir más democracia y más institución.

Yo les pido a quienes tal vez, estoy segura, equivocados por la propiadinámica sectorial, equivocaron el rumbo y quisieron mandarnos a todos losargentinos, a decirnos por dónde podíamos pasar y por dónde no, si pasabacombustible, pasaba leche o pasaba pan.

Yo creo que estuvieronconfundidos. Por eso les pido que en nombre de la democracia, que ennombre de la Constitución, que en nombre de las leyes, liberen las rutas ydejen que los argentinos volvamos a producir y trabajar. (Aplausos)
No tengan miedo ni dudas al ejercer su representación sectorial, porque sirealmente son representativos seguramente no va a ser necesario que cortenninguna ruta para que no se comercialicen granos o carne.

Debemos entoncestenderles la mano y llamarlos a la reflexión, no en nombre del Gobierno,tampoco en nombre de esta plaza, sino en nombre de los millones y millonesde argentinos a los que todavía les falta seguridad, paz, pan y trabajo.En nombre de ellos, de los que todavía sufren, los convocamos a esteacuerdo del Bicentenario.

Quiero decirles y quiero que todos nos vean y nos escuchen, porque esta esuna plaza del amor y de los sueños, que no vinimos a agraviar, no vinimosa insultar, simplemente a contar nuestras ideas del país que soñamos ycómo lo queremos hacer.
A los que crean que pueden hacerlo mejor quenosotros, y seguramente habrá quien lo pueda hacer mejor que nosotros, losinvitamos a que democráticamente se constituyan como partido político y enlas próximas elecciones reclamen el voto del pueblo para ejecutar suspolíticas y su modelo. (Aplausos)
Así se construye calidad institucional, así se construye democracia, asíse defiende la Constitución y así se hace honor a la bandera y a lahistoria de la Patria.

Muchas gracias por esta Plaza de todos los argentinos, por la Plaza de lossueños y del amor, del país más justo, más democrático, por la democracia,por las instituciones, por la Constitución. Todos juntos hacia elBicentenario. Gracias Argentina, gracias a todos.

GRAN ACTO EN ESTEBAN ECHEVERRIA

MUP y La Cámpora realizaron un plenario en Monte Grande


DIARIO INFOREGION

El Movimiento de Unidad Popular (MUP) y la agrupación La Cámpora realizaron anoche un plenario en el centro de Monte Grande con el objetivo de presentar la fuerza a nivel local y “profundizar la militancia kirchnerista” en Esteban Echeverría. “Desde este espacio buscaremos profundizar las transformaciones que se vienen produciendo a nivel nacional”, comentó uno de los organizadores.
El Movimiento de Unidad Popular (MUP) y la rama juvenil del kirchnerismo nacional agrupada en la organización La Cámpora realizaron anoche un plenario en el centro de Monte Grande con el objetivo de presentar la fuerza en el distrito y “profundizar la militancia” en Esteban Echeverría.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio local, ubicada en Robertson al 100, las organizaciones encabezaron ayer un encuentro del que participaron agrupaciones del partido y distintos representantes del sector a nivel provincial.

Desde las 20 y tras la proyección de un video, cerca de 200 personas escucharon a los disertantes que encabezaron la jornada: el secretario general del MUP en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fonrouge, y el referente local del movimiento, Roberto Yans.

Respecto a las expectativas del evento, Fonrouge comentó que la intención es "organizar y unir a la militancia kirchnerista de Echeverría para defender y profundizar el proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández”.

“Estamos en momentos donde los sectores más concentrados de la economía quieren frenar la distribución del ingreso y retrotraer a la Argentina al modelo neoliberal que cerró fábricas, quebró al país y nos hundió en la peor de las crisis de nuestra historia", enfatizó.

Por su parte, Yans advirtió que desde el espacio se buscará “avanzar a nivel local en las transformaciones que se vienen realizando a nivel nacional”.

“Esteban Echeverría sigue siendo uno de los distritos con más desnutrición infantil e injusticia social. Por eso es importante el lanzamiento de este nuevo espacio como motor de cambio y organización de la militancia", completó.

El MUP fue creado tras la crisis de 2001 como un intento de respuesta a las problemáticas de los sectores más carenciados. Desde hace algunos años trabaja en el distrito, aunque, recién ayer lanzó oficialmente su establecimiento definitivo en Echeverría.

Según indicaron desde el sector, la idea es “seguir trabajando para la gente” a partir de “una estrecha relación con el gobierno” comunal que encabeza el intendente Fernando Gray.