jueves, 21 de febrero de 2008

Cultura en el barrio


Éste sabado en el barrio "Gorina" de La Plata se realizará una jornada
Cultural a cargo del Grupo Esquinazo.

CARTA A FIDEL CASTRO


ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO

1977- 30 de abril -2007.
30 años de LUCHA Y RESISTENCIA


“Si vos conocieras a ese hombre, mamá”


Recuerdo la primera vez que mi hijo me habló de Fidel Castro, lo hizo con tanto amor y respeto “Si vos conocieras a ese hombre, mamá”… De vez en cuando escuchaba comentar entre ellos, mis hijos y sus compañeros, como leían entre varios, las informaciones sobre la revolución cubana.

Después de muchos años visité Cuba y conocí a Fidel y desde ese momento hasta ahora, mi respeto y admiración por ese valiente pueblo cubano, fue creciendo.

Lo abracé muchas veces, abrazo de agradecimiento por haber liberado a Cuba de la feroz dictadura de Batista y por haber resistido con valor el bloqueo del imperio de Estados Unidos, que siempre quiso destruir la revolución.

También supe ver las dificultades, pero hoy Fidel nos demuestra su inteligencia, cuando nos dice que seguirá luchando por la batalla de las ideas, escribiendo para el mundo sus análisis.

Gracias Fidel por todo. Me gustaría volver a abrazarte en nombre de todas las Madres y seguiremos leyendo cada uno de tus escritos que nos dan conocimiento, el alimento más fuerte para todos los que creemos que la revolución se hace construyendo todos los días.

Nuestra solidaridad con el pueblo cubano y con los cinco héroes presos del imperio.


¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

CAMPAÑA SOLIDARIA EN LOS BARRIOS DE LA PROVINCIA



COMENZARON EN EL BARRIO "LA FÁBRICA" DE LA PLATA

En el marco de las jornadas de voluntariado juvenil promovidas por el Movimiento de Unidad Popular, el viernes 15 se realizó en el local de 138 y 481, La Plata.
Participaron del encuentro compañeros del grupo de Albañilería y de la cooperativa “La Fabriquera” de este barrio, así como también Daniel Jiménez, capacitador del taller de panadería de Monte Mataderos y Guillermo Ledesma, un vecino de profesión plomero.

Fabricio Iemolo, Secretario de Educación de la Mesa de Provincial del MUP dijo “ En este local funcionan cursos de computación y albañilería, por eso es de suma importancia el trabajo que se está haciendo hoy, para que los pibes puedan venir a los talleres y el local este en condiciones”

Rubén Pérez, coordinador del barrio La Fábrica agregó “Hoy están acá los chicos de la fábrica de Monte Mataderos y la semana que viene vamos a ir nosotros a Quilmes a darles una mano a los compañeros”.

Emanuel Liantonio, referente de la Juventud del MUP resaltó “Hay que destacar la importancia de las jornadas solidarias en los barrios ya que afianzan grupos y forman conciencia” .

En este sentido la Juventud viene avanzando en el marco de las jornadas solidarias, ya que creemos que es muy importante que los compañeros en los barrios se solidaricen, conozcan y sobre todas las cosas, se organicen para que entre todos empecemos a cambiar la realidad en nuestros barrios.

SECRETARÍA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


PIMPI COLOMBO JUNTO AL MUP EN LA MATANZA

Pimpi Colombo, Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer

Como antesala al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más de 60 mujeres se dieron lugar en la sede del MUP La Matanza para participar de una charla debate con la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer: Pimpi Colombo.

La actividad comenzó con las palabras de la Compañera Marisa Peralta, secretaría género e igualdad de oportunidades del Movimiento de Unidad Popular de la provincia de Bs.AS quien expresó “agradecemos a Pimpi por estar acá con nosotras acompañando la lucha por la reivindicación de nuestros derechos. Hoy el estado está presente y debemos trabajar juntos: que hoy ella este acá significa que lo estamos haciendo”.

“En el año 1947, hace 60 años, una ley que nos permitiera no sólo votar sino también que nos voten. Eva Perón fue la impulsora en ese momento del que se llamo Partido Peronista Femenino y después convenientemente lo hicieron desaparecer, funcionaba aquí, en cada barrio, estaba integrado por mujeres, que ayudaban y facilitaban distintas cosas, como que los chicos pudieran ir a la escuela, terminar el estudio, que participaran por ejemplo en ámbitos como este. Eva le dio ese sentido profundo que tiene que tener la política” enfatizó Pimpi Colombo.


En el encuentro estuvo presente Federico Martelli, secretario general del MUP, Gabriel Oblander, referente de la Matanza y Secretario Adjunto del MUP provincia de Bs.As, y las compañeras Sabrina Sena, Verónica Trumino, Noelia Arrache y Gisela Gómez, referentes de juventud del MUP.

Para finalizar Pimpi exclamó “Ya no estamos solas hay legislación que nos ampara, hay organismo de gobierno, hay políticas, hay programas y por sobre todas las cosas hay otra vez un Estado que vuelve a plantarse y a decir estoy presente. Lo que te pasa no es sólo tu problema, pared por medio hay otra mujer que le pasa palabras más, palabras menos, lo mismo” .

*Secretaria de Prensa MUP provincia de Bs.AS






Marisa Peralta, Secretaria de Género del MUP Bs.As haciendo la apertura de la charla, a su derecha la referente de la juventud de La Matanza Gisela Gómez, y a la izquierda Pimpi Colombo y Gabirl O´Blander

Gabriel O´Blander Secretario Adjunto del MUP Provincia de Bs.As

martes, 5 de febrero de 2008

PINTADAS DE LA JUVENTUD DEL MUP

EL MUP EN LA CAMPORA
"La Juventud con Cristina"
"La Juventud con el Proyecto Nacional"









NUEVO BLOG DEL MUP LA PLATA



MÁS Y MEJOR TRABAJO PARA LA PLATA

Referentes del MUP en una jornada de debate y planificación
en el barrio Altos de San Lorenzo

El sábado 18 de enero Federico Martelli, secretario general y Cecilia Gómez Mirada, secretaria de organización del MUP – Movimiento de Unidad Popular – participaron de una jornada de debate organizada por los vecinos del barrio Altos de San Lorenzo y referentes del MUP La Plata, entre ellos, Marta Monroy, presidenta de la cooperativa Construir Sueños del GMB – Grupo Manuel Belgrano – y la referente territorial Mabel Lecce.
En un clima fraterno, la reunión se centró en los pasos a seguir en el marco del proyecto nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su puesta en práctica a partir de políticas públicas que nos incluyen a todos y a todas, haciendo eje en el trabajo que realizará el MUP en la ciudad de La Plata.
Este tema dio el pie para evaluar la realidad del GMB y las perspectivas de trabajo para este año, a partir de la renovación del convenio con el Ministerio de Planificación Federal para la construcción de veredas en los barrios platenses.
También se informaron acerca del nuevo programa de capacitación laboral para jóvenes: “Jóvenes con más y mejor trabajo.
Capacitación y Empleo para la inserción social”, elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al respecto, Mabel Lecce se mostró muy contenta pero no dejó de mostrar preocupación por la falta de participación de los vecinos y de los jóvenes en particular frente a las necesidades del barrio.“Lo que necesita la Argentina es un cambio cultural, un cambio que va de la mano de la transformación económica y social. De la generación de empleo y del desarrollo de una educación de calidad”, afirmó Federico Martelli. “La familia debe volver a ser una transmisora de valores, los padres deben tener un trabajo digno, recuperar la cultura del trabajo, la dignidad del trabajo y poco a poco el país se irá transformando. Así generaremos participación, los jóvenes tendrán una perspectiva y la seguridad de un futuro” remarcó Cecilia Gómez Mirada.


“El MUP es un movimiento que se mueve en base a principios solidarios y de participación colectiva para la resolución de problemas y conquista de derechos”, destacó Cecilia Gómez Mirada, “para llevar estos principios a la práctica hay que ir desarrollando actividades en el barrio para que los vecinos se acerquen”, agregó Patricia.La reunión terminó con la propuesta de armar una plaza para el barrio en unos terrenos baldíos y de organizar actividades deportivas en el espacio con el que cuenta el Centro de Jubilados de Altos de San Lorenzo.


Federico Martelli junto a los vecinos de Altos de San Lorenzo e integrantes del MUP

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

REUNIÓN EN LA PLATA EN EL BARRIO ALTOS DE SAN LORENZO


“Una vez que los lazos sociales se vayan recomponiendo será más fácil liberarnos de la explotación, de la discriminación y de la violencia”

La secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del MUP – Movimiento de Unidad Popular - planificó para este año el trabajo en torno a los siguientes ejes: Mujer y Trabajo, Mujer y salud, Mujer y violencia y Participación Política. En torno es estos ejes de trabajo procurará brindar a todas las compañeras y compañeros herramientas para multiplicar en sus barrios y generar redes de coordinación e información sobre derechos, sobre las leyes que nos representan y cómo actuar en casos de violencia familiar y laboral.

También se ha previsto la necesidad de elaborar talleres de salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual y trabajar brindando herramientas para la lucha contra drogas como el paco.El miércoles 22 de enero la Secretaria Provincial de Género e Igualdad de Oportunidades, Marisa Peralta y la Secretaria de Organización, Cecilia Gómez Mirada se reunieron con vecinas y referentes en el barrio Altos de San Lorenzo de La Plata para comenzar a materializar el trabajo planificado por la Secretaría y conocer las necesidades de las vecinas y compañeras del barrio.

La reunión se centró en torno a la problemática de género y la realidad del barrio. La Secretaria de Género, Marisa Peralta planteó la necesidad de conocer los intereses y dudas de las compañeras en torno a los ejes de trabajo planificados, para llevar adelante actividades en función de las necesidades reales y no en función de ideas caprichosas de lo que se debería hacer.

La Secretaria de Organización, Cecilia Gómez Mirada, enfatizó que la lucha por nuestros derechos es fundamenta pero ésta viene de la mano del cambio por el bien de todos los habitantes del país que es un proceso que durará años, ya que para terminar con muchos de nuestros problemas es necesario que haya trabajo para todos y condiciones dignas de vida para todos los hombres y mujeres de nuestra querida patria.

“Una vez que los lazos sociales se vayan recomponiendo será más fácil vivir librarnos de la explotación, de la discriminación y de la violencia”.Luego de una charla muy intensa en la que se escucharon voces de preocupación por el tema de las drogas, en la que cada vez niños más pequeños se inician en el consumo de drogas como el paco, las mujeres y madres allí presentes coincidieron en que ese es uno de los temas principales a trabajar en la Secretaría.

También vieron como prioritario tratar el tema del embarazo adolescente, brindándoles a los jóvenes información sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.La reunión por momentos dura y por momentos emotiva, por los temas que se trataron, terminó con la invitación a todas las compañeras a ser parte de la organización de las actividades de la Secretaría de Género y con el compromiso de ponerle el hombro a todas las luchas del MUP, en esta etapa tan importante para el país, acompañando a nuestra presidenta Cristina Kirchner.Cecilia Gómez Mirada y Marisa Peralta junto a compañeras del MUP.

Cecilia Gómez Mirada y Marisa Peralta junto a compañeras del MUP

PINTADAS MUP EN LA CAMPORA

PINTADAS DE LA MILITANCIA
"LA JUVENTUD VOLVIO"
"LA JUVENTUD CON CRSTINA"
MUP EN LA CAMPORA





La militancia se consolida en los barrios.

Plenario de militantes y vecinos del barrio Futuro

Con el objetivo de consolidar y profundizar el trabajo que vienen realizando todos los compañeros y compañeras del MUP La Plata desde hace muchos años, la Mesa Territorial del MUP – Movimiento de Unidad Popular - organizó una agenda de trabajo en el territorio para debatir con los militantes las líneas de acción política frente al desafío que asumimos en el camino de consolidación del proyecto nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la idea de materializarlo en el municipio de ciudad de La Plata.
En este marco de trabajo militante, el viernes 1º de febrero se realizó una asamblea en el Barrio Futuro, donde participaron referentes y vecinos del lugar, también estuvieron presentes: Cecilia Gómez Mirada, secretaria de organización del MUP; Luis Quinteros, secretario territorial de la mesa de provincia de Buenos Aires; Noelia Arrache de la juventud del MUP y Maria Orbegozo, presidenta de la Cooperativa Construyendo Nuestro Futuro, del GMB – Grupo Manuel Belgrano y coordinadora del lugar.La reunión comenzó con el debate sobre nuestro lugar en el marco del proyecto nacional en marcha, poniendo en acciones concretas nuestra tarea militante, como dijo Luis Quinteros: “nuestra tarea militante debe ser traducida en acciones concretas, debemos generar políticas de inclusión para incorporar a todos aquellos olvidados en las décadas anteriores, ocuparnos del trabajo, de la salud, de la ecuación, del mejoramiento urbano, en definitiva debemos salir a mostrar todo lo que hacemos en el MUP” a lo que Cecilia Gómez Mirada agregó: “ tenemos que salir a mostrar que somos el proyecto nacional y popular en La Plata”.
Varias de las compañeras presentes forman parte de la Cooperativa de Trabajo Construyendo Nuestro Futuro y coincidieron que el trabajo es lo que más les interesa, que por la propuesta concreta de trabajo muchos vecinos comenzaron a acercarse al MUP, pero como afirmó Luis Quinteros “más allá de poner en un lugar común al trabajo hay que seguir luchando por el cambio social en todo sentido, siempre hay que ir por más”.
Con respecto a la situación del barrio, los vecinos evaluaron que ésta es una zona olvidada de la ciudad, no cuenta con pavimento, ni con buena iluminación, no tienen plazas y la sala de salud queda alejada y las zanjas están contaminadas, por eso propusieron hacer un informe de todo aquello que tiene que ver con el mejoramiento urbano y con el mejoramiento de la calidad de vida, para presentarlo en una reunión posterior con el delegado municipal de la zona.
Antes de terminar la reunión las compañeras nos invitaron a recorrer el comedor que están levantado y a ver cómo está creciendo la huerta en la que también trabajan. Llenos de ganas de seguir construyendo en el barrio y con la firme intención de seguir trabajando por una patria que nos incluya a todos y a todas se fijó la fecha de la próxima reunión de militantes y vecinos para el 15 de febrero.